lunes, 20 de octubre de 2014

Quien tuvo, retuvo

Andan estos primeros días de otoño muy revueltos en cuanto a conciertos se refiere. La oferta no es que sea amplia, es que es inabarcable, y si como yo, tus gustos no se reducen tan sólo a un par de estilos, escoger entre tantísimas giras es una tarea complicada. Se trata de cuadrar tu economía con aquellos conciertos que para ti son de asistencia obligada, y entre los cuatro o cinco seguros brillaba uno con luz própia, The Dictators, los putos Dictators.
Cierto es que hace tiempo que el gran cerebro compositor no está con ellos, Andy Shernoff y su bajo dejaron de girar, y con él se perdió irremediablemente una parte básica e indispensable del combo neoyorquino. Tampoco Scott "Top Ten" Kempner ocupa su lugar en el lado derecho del escenario, su flamígera guitarra escupe riffs ahora en The Del Lords y no nos vamos a engañar, también lo echamos de menos, pero amigos mientras Handsome Dick Manitoba se suba a un escenario teniendo a su lado a Ross The Boss, Dictators va a seguir dando lecciones de rock´n´roll allí por donde pasen.
Lo vivido la pasada noche en la sala Bikini de Barcelona, es ni más ni menos lo mismo que vivimos tiempo atrás en lugares como Savannah, Garatge Club o el Serie Z, la demostración de que estos animales de escenario son una de las mejores bandas de rock´n´roll de todos los tiempos. Así de claro. Podemos seguir lamentándonos de que algunos de sus miembros fundadores ya no estén con ellos, pero cuando tienes a Daniel Rey, JP Thunderbolt Patterson (que con los años que lleva en nomina ha de ser considerado un Dictador más) y a ese ultra heavy bajista llamado Dean Rispler, atacando clásico tras clásico con esa clase y actitud, no tienes más que quitarte el sombrero.
Le comentaba a alguien a la salida que son un valor seguro, que es muy complicado que puedas salir decepcionado de un concierto de esta gente, y a pesar de que alguien se quejó y con razón, de ser demasiado corto (poco más de una hora), sólo vi rostros de felicidad y comentarios  que iban del más puro entusiasmo del que los había visto por primera vez, hasta palabras donde se reivindicaba una vez más su poderoso legado.
Faltaron muchas, lógico teniendo el repertorio que tienen, todos citábamos algún titulo que nos habría gustado escuchar, pero quien más quien menos tuvo su momento especial ¿El mio? Varios, me quedaría con el comienzo a tumba abierta con "New York, New York", el desatado desenfreno de ese puto himno llamado "Who Will Save Rock´n´Roll'", el mágico instante en el que Manitoba se funde con su público al ritmo de "Baby Let´s Twist", ver a las primeras filas desgañitarse con el estribillo de "The Party Starts Now", la contundencia sin limites de "Minnesota Strip" y sobre todo esos bises con "Two Tub Man" y un "Stay With Me" coreada y bailada por todo el personal con auténtica devoción. Rizando el rizo y a pesar de que los covers de Flamin´Groovies ("Slow Death") y MC5 ("Kick Out The Jams") sonaron de muerte, hubiera preferido que los hubieran sacrificado y en su lugar hubieran atacado algunas joyas más de su eterno repertorio. ¿"Loyola"? ¿"Exposed"? ¿"I´Am Right"? Eso hubiera estado muy bien, pero no nos quejemos, Dictators siguen en la brecha, pateando estómagos, reventando cabezas, y podemos seguir confiando ciegamente en que si llegan a tu ciudad, con toda seguridad la van a poner del revés a base del mejor puto rock´n´roll que se ha parido jamás.
Hoy más que nunca Dictators Forever, Forever Dictators.

3 comentarios:

  1. Firmo lo que dices tío! Las dos últimas giras que han hecho han sido brutales. Jamás hubiera dicho que vería en directo a los Dictators cuando estaba en el instituto. Ha día de hoy les vi con la formación original y les he vuelto a ver, incluso compartimos cartel en el Serie Z. En fin, DFFD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los pude ver en los noventa un par de veces con Shernoff y Top Ten y fue la bomba. Los volví a ver en el Serie Z y fue la bomba (por cierto, allí presencié una de las cosas más bonitas que he visto nunca en un concierto: ver a miembros del resto de bandas Nashville Pussy, Nomads, Diamond Dogs, SCOTS.. hacerles un pasillo de campeones cuando salían al escenario) y el otro día... volvió a ser la bomba. Son Dictators tío, estos no fallan.

      Eliminar
    2. Yo por primera vez les vi en ese Z, me habías contado esa anécdota, fue enorme!! Luego les he viso sin Top Ten primero, sin Shernoff después. En el último Z Top Ten (que estaba allí con los Del Lords) se les unió para hacer Two Tub Man. En fin, son enormes!!!!

      Eliminar