viernes, 12 de octubre de 2012

Salvemos esto

Fotos del gran fotógrafo e inmenso
fan de la música, Álvar Luis Gabaldà
Hace tiempo, alguien metido en el negocio de la música desde hace años, nos comentó a un grupo de amigos que los conciertos de sala tenían sus días contados. Ante el auge de los festivales, no era rentable ni para los promotores ni para las bandas unos bolos donde había mucho trabajo por hacer, muchos gastos por cubrir y poco a ganar, cuando directamente no había pedidas. Aquellas palabras me produjeron cierta preocupación porque los hechos le daban la razón, mientras los festivales tanto nacionales como internacionales crecían sin parar, a los conciertos de sala cada vez acudía menos público, si antes locales como Razzmatazz, KGB o Bikini eran como nuestra segunda casa, ahora la mayoría acontecían en clubs de mucho menos aforo, como Sidecar o nuestro querido Rocksound. 
Estos últimos días  musicalmente hablando han sido muy intensos, mágicos diría yo, hemos tenido el inmenso placer y privilegio de asistir a unos cuantos recitales de los que no se olvidan, de aquellos que mientras estás disfrutándolos, estás pensando en lo afortunado que eres de tener la música en tu vida. 
No hacía mucho que había visto al canadiense Rich Hope dejarse la vida en el pequeño escenario de Rocksound ante una reducida audiencia de unas cuarenta personas. Poco después los U.S.Rails nos enseñaron, a todos los que nos acercamos a verlos, lo que era el verdadero rock americano de raíces en un bolo absolutamente sobrecogedor. Nuestros Black West nos aplastaron con su stoner metálico y nos dejaron claro que fuera hay bandas muy buenas, pero que las de aquí, las que tenemos más cerca, no les tienen mucho que envidiar. Luego llegó Malcome Halcombe y su country blues sangrante y descarnado, un tipo con pinta de homeless al que sólo le bastó una desaliñada guitarra, su voz y su talento para poner la sala al rojo vivo, y el miércoles pasado, hace nada, Saturna, otra de nuestras grandes esperanzas, al lado de los suecos Horisont, nos vuelven a demostrar que se puede mirar hacía los setenta, sonando totalmente frescos y convincentes, en un show que, para mi, ha sido el mejor en lo que llevamos de año.
Fotos del gran fotógrafo e inmenso
fan de la música, Álvar Luis Gabaldà
Todos estos conciertos han sido casualmente en el mismo lugar, el Rocksound de la calle Almogavers, el reducto que nos queda a los pocos que todavía pensamos que los conciertos de sala es en donde vamos a poder ver lo que seguramente serán los mejores conciertos de nuestras vida.
Estamos de acuerdo en que asistir a festivales como el Azkena, Hellfest, Sonisphere o tantos otros está muy bien, fiesta y un montón de buena música, pero no olvidemos a todas esas bandas, a esos pequeños promotores y esas salas que arriesgan su tiempo, su patrimonio y hasta su salud en apoyar una escena muy alejada de los grandes focos y  que es tan necesaria para nosotros como la vida misma. Salvemos esto amigos, la inversión es poca y la satisfacción mucha.

5 comentarios:

  1. Donde esté un buen concierto en sala, que se quite de en medio cualquier festival.......

    Sientes a las bandas al 100% por tenerlas más cercas, tú conectas mejor con ellos y encima no estás reventado de cansancio, por lo que todo suma y nada resta.

    Ambiente y amigos???? Joder, no sé tú, pero yo cada vez que voy al Rocksound, tengo de las dos cosas a mansalva!!!! (y me consta que para tí también es así ;) )

    Un abrazo enorme Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Si, no hace mucho lo comentaba con alguien, es en estas pequeñas salas donde más disfruto últimamente de las bandas, y lamentablemente son en estos lugares donde cada vez acude menos gente. No se, ¿hay algo mejor que hacer un sábado, viernes o el día que sea por la noche que ver un buen bolo acompañado de buenos amigos?. Esperemos que la cosa vaya mejorando.

    Otro abrazo para ti. Te echamos de menos tío!

    ResponderEliminar
  3. ME PARECEN MUY ALENTADORAS ESTAS PALABRAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aliento y el apoyo es básico para esta gente que se esta dejando el alma en el intento de traer bandas o simplemente de tener un garito donde ver bandas en vivo, escuchar buena música y tomarte unas cervezas. Tengo algunos amigos en esa situación y lo están pasando mal. Nosotros, en la medida que podamos deberíamos echarles un cable, se lo merecen.

      Eliminar
    2. Hola Andres, soy Jose de Black West. Me podrias dar tu contacto de facebook o e-mail para comunicarnos? El mio es jcbigbossjosh@gmail.com. Si acaso escribeme por ahi que queriamos explicarte un proyecto que quiza te interese. Salut!!

      Eliminar