miércoles, 5 de septiembre de 2012

Aquellos tiempos de Garatge Club

Anda la gente del Garatge Club muy liada estos últimos meses. Están preparando el veinte aniversario de lo que fue sin duda una de las salas de conciertos más genuinas y especiales de Barcelona. A raíz de tener que revisar algo del material (entradas, flyers, fotos etc...) acumulado durante aquellos años para pasárselo a Xavi Rivases (uno de los responsables del santuario) de cara a a los diferentes actos que planean, no he podido evitar sumirme en un ejercicio de pura nostalgia y recordar los innumerables momentos antológicos vividos en la sala de Poble Nou.
Primero los conciertos, sabía que eran muchos, pero sinceramente, no recordaba que fueran tantos. Algunos son de aquellos que se quedarán en tu memoria para los restos. En ese grupo podría citar las dos presentaciones que Social Distortion hicieron de "White Light, White Heat, White Trash", eran los años en que editábamos el fanzine Zombi, y una de esas tardes tuvimos audiencia con Mike Ness para una entrevista inolvidable. Los Gwar también la liaron parda, aquella fue una noche histórica, no podía creer que toda la parafernalia que aquellos cafres llevaban cupiera en aquel escenario y no me podía imaginar a los miembros de la banda embutiéndose sus armaduras y sus pezuñas en el diminuto camerino de la sala. Lo pringaron todo y a todos con un teatral show con toda clase de líquidos volando por toda la sala, ante la desesperación de Xavi que temía por su colección de posters vintage. Recuerdo con especial cariño las presentaciones de bandas blackers como Immortal, Marduk o Cradle Of Filth que reventaron al aforo, inolvidable fue ser testigo de la vuelta de Descendents en un bolo brutal, como igual de impactante fue ver a Make Up dándolo todo ante una reducida audiencia.
Sigo repasando entradas y tickets hacía el paraíso y sigo recordando veladas imborrables, Down By Low, Dictators, Chesterfield Kings, tambiénla primera aparición de Rammstein en nuestro país que fue en Garatge, At The Drive In, Sick Of It All, Amen con el cantante Casey Chaos abriéndose la cabeza contra el peligrosamente bajo techo del escenario, 24-7-Spyz, Afghan Whigs, Barracudas, Model Rockets, los enormes Entombed, por no hablar de aquel triple cartel atómico con Today Is The Day, Voivod y Neurosis o aquellos míticos bolos de los hoy super estrellas Green Day. No había semana que no hubiera algo interesante.
Y si hablamos de nuestras bandas no creo que haya formación importante que no haya pisado sus tablas en un momento u otro. He visto poner el local a tope de electricidad a los Enemigos, Del Tonos, La Banda Trapera Del Río,  Barón Rojo o los mismísimos Siniestro Total que tuvieron el extraño privilegio de hacer el último concierto del club .
He tenido la suerte de presenciar como nuevos valores de aquellos años crecían sin parar: Afraid To Speak In Public, Hamlet, Killer Barbies, Corn Flakes, Subterranan Kids, Psilicon Flesh, From Heat To Toe, Chococrispies, AINA, 12 Twelve, El Legado... historia viva de esta cuidad.
Los actos a celebrar son, como no podía ser de otra manera, muy interesantes. Este próximo domingo día 6 de Septiembre exposición en Can Felipa, el día 15 del mismo mes concierto en la antigua puerta del Garatge Club (Pallars, 195), el 21 de Septiembre concierto "20 años de Garatge Club" dentro del Festival BAM y por último y como plato fuerte el 5 de Diciembre en la sala Razzmatazz se celebrará un nuevo concierto sorpresa que yo no me perdería.
Yo desde luego estaré en cada uno de esos actos, porque aún les echo de menos.

3 comentarios:

  1. Hola, qué tal? Haciendo una pequeña investigación sobre la visita de Green Day a este mítico club me trajo a este sitio. Junto con otra gente estamos trabajando sobre una guía de registros en vivo de esta banda, y realmente la información sobre los primeros años es a veces incierta o no muy precisa.

    Viendo esta entrada y leyendo a profundidad, veo que quizás puedas tener algo de información para agregar a nuestra guía sobre estos shows o sobre la visita. Si no es molestia, y agradeciéndote de antemano por lo que sea que puedas brindarnos, te pediría que te comunicaras conmigo enviándome cualquier dato que tengas sobre la/s visita/s de Green Day a su suelo, o a este club. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo quizas tenga algo que te pueda interesar amigo Julián.

    ResponderEliminar
  3. Dejame tu face o correo y te paso 3 fotos de la primera vez que actuaron en esa emblematica sala de "Poble Nou".

    Un saludo !!!
    Josep María.

    ResponderEliminar