viernes, 12 de abril de 2013

Apoya la escena local

No hace mucho Viaje a 800, una de nuestras bandas más especiales, nos visitaron en una gira de despedida que finiquitaba más de una década de trayectoria. Nos decía Poti, bajista y cantante de la banda gaditana, antes del primer concierto, que les era imposible seguir, los compromisos laborales eran incompatibles con las necesidades del grupo y ante la imposibilidad de seguir creciendo, decidieron dar carpetazo a una carrera impecable. 
Meses antes, eran Motociclón, otra de nuestras grandes bandas, quienes también anunciaban su adiós definitivo, automáticamente me acorde de unas palabras que me comentó Tras, su guitarrista, justo antes de la edición de "Gentuza", su tercer largo: "Si no pasa nada con este disco, yo creo que lo dejo, es demasiado duro seguir tocando en los mismos sitios año tras año, mientras ves como cada vez viene menos gente. Nos hacemos dos mil kilómetros en un fin de semana y a veces no sacamos ni para la gasolina de vuelta". A pesar de que el disco era brutal, no pasó nada y acabaron separándose. 
En los días de Semana Santa llegaron a Barcelona los gallegos Dixie Town, otros aventajados de nuestra escena, con carrera, tablas y un discazo que presentar, el poderoso "O Furacan", un vendaval de puro blues psicodélico y pantanoso. Les pregunté si habían traído el vinilo para vender y estas fueron sus palabras: "Por supuesto, hemos traído todo lo vendible, de hecho si quieres mi cazadora también te la puedo vender". Fueron palabras en medio de la broma y el cachondeo, pero no escondieron su preocupación al invertir sus días de vacaciones en una gira que no les estaba yendo demasiado bien a nivel económico, ojalá aguanten porque son enormes músicos además de buenos tíos. Como antes hicieron Dixie Town, nuestros queridos Squizophrenic Spacers tuvieron que recurrir al Verkami para poder costearse la grabación de un nuevo disco, y como tengo amigos y conocidos en todos ellos, se lo crudo que lo pasan excelentes formaciones como Lipstick, Soulbreaker Company o The Lizards para sobrevivir. Como ya dije en algún otro post, no son sólo los sufridos músicos quienes lo pasan mal, garitos, pequeños promotores y demás gente involucrada también las pasan canutas para hacer de esto algo que merezca la pena, por eso me ha gustado ese llamamiento que he podido ver en las redes sociales para que apoyemos nuestra escena local, parece que hay una tímida reacción ante la preocupante falta de público en los conciertos de nuestras bandas, unos grupos, que no me cansaré de repetir, en la mayoría de casos les pegan millones de patadas al "the next big thing" que nos llega de fuera. 
Llegan días en los que tendremos oportunidades de sobra para hacer buena la frase del enunciado y apoyar la escena local. Primero, dentro de muy poquito, el 13 de abril, en la sala Estraperlo se celebra The Return Of The Unquiet Night, con las actuaciones de The Lizards, Fujiyama Kids, The Solenoids y Taquikardic Sinners, una noche llena de punk hard rock´n´roll a destajo. Un poco más adelante, el 27 de abril en la Plaza Mayor del Poble Espanyol, tendrá lugar el Bcn Stoner Festival con Saturna, Cuzo y Lord Summerisle, evidentemente ésta es una cita ineludible. Seguimos, el 12 de mayo de nuevo Saturna al lado de Arenna y Tort, destruiran el Rocksound Bar de Poble Nou a base de stoner setentero, trash, doom, sludge y psicodelia. Finalmente, el 17 de mayo en la misma sala, un triple cartel de los que te vuelan la cabeza, Grass, Flying Renos y los madrileños Hell´s Fire, responsables para mí de uno de los mejores discos de metal del año pasado. Organizados todos desde el más puro altruismo, los grandes beneficiados de esto somos nosotros, el público, que por una cantidad irrisoria disfrutaremos de una avalancha de buena música difícil de igualar. Y nosotros que somos los que más recibimos, a veces somos los que menos damos, ahí están esos tres eventos (aunque son muchos más), tres oportunidades de oro para echar un cable a nuestras bandas y disfrutar amigos, disfrutar hasta reventar.

3 comentarios:

  1. A ver si la gente reacciona. La crisis económica no es excusa, por veinte euros puedes ver un bolo y tomarte tres birras en, por ejemplo, Rocksound. El asunto es que la gente prefiere gastarlo en otras cosas y luego a llorar cuando los garitos cierran y las bandas no vienen de gira. Mucha pose, mucho tatuaje y mucha bola ocho...Saludos.

    ResponderEliminar
  2. También pasa aquí por desgracia... pero a mi que no me miren! Estoy a casi todo lo que salta a mi alrededor. Personalmente no hago distinción entre grupos locales o de fuera. En caso de duda, o si me gustan y puedo, lo más probable es que me vaya de concierto. Asi de simple. Pero claro, para eso hay que tener inquietud, predisposición, ganas... Cosa que algunos solo demuestran cuando cae "X" artista de renombre para decir luego que estuvieron allí.

    Ya que los mencionas, a Viaje 800 + Arenna los veré mañana sábado en Bilbao. Voy solo en coche ¿Y sabes qué? ¡No me importa! Tengo conocidos por allí que me estarán esperando y lo pienso pasar como un enano. Todavía no se si volveré cuando acabe el bolo o me quedo de parranda a celebrarlo... Tampoco me preocupa. ¿Seré raro?. En cualquier caso lo que sí se es que voy a "disfrutar hasta reventar".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más que añadir a vuestras palabras, esto es lo que hay y lo que tenemos que hacer los que todavía pensamos así, es apoyar en todo lo que podamos. Y Karlam, disfruta de Viaje a 800, nosotros en Barcelona pudimos verlos dos noches seguidas y fue memorable.

      Un saludo

      Eliminar