sábado, 28 de diciembre de 2013

Cosecha 2013, Un buen año, sin duda.

Se nos va otro año, y con él un montón de buena música en forma de grandes discos. No sé cuantos años llevo escuchando lo de que no salen buenas bandas ni novedades como las de antes, no sé vosotros, pero yo sigo sin dar a basto para asimilar tanto buen rock´n´roll año tras año, mes tras mes. Ya sean formaciones noveles o veteranos en muy buena forma, esto sigue muy vivo amigos, Still Alive And Well como decía la canción. Aquí os detallo algunos de mis favoritos del año que se va. Me gustaría citar otros nombres que me han ayudado a sobrellevar este 2013 de mejor manera, entre otros la vuelta a la psicodelia de Monstermagnet con "The Last Patrol", el delicioso classic rock de Statesboro Revue y su magnífico "Ramble On Privilege Creek", el hard rock de recuerdos Lizzyanos del debut de Carousel, el apocalipsis metálico de Red Fang y su "Whales And Leeches", el desenfreno black punk de Kverterlak o al tío Lemmy que volvió con el tremendo "Aftershock".

1 - Black Sabbath - "13"
 No creo que nadie esperara un disco tan sólido como "13", la vuelta tras casi dos décadas de la formación original de Black Sabbath, pero aquí está, sin Bill Ward, pero sonando tan malignos y apocalípticos como siempre. Su sonido clásico elevado a la máxima potencia con un Ozzy pletórico, un Butler como siempre en su sitio y un Iommy sencillamente abrumador. "End Of The Begining" no me la pude quitar de la cabeza en meses y lo mismo se puede decir de "Loner" o esa delicatessen titulada "Zeitgeist", un trabajo a la altura de la leyenda.

2 - Clutch - "Earth Rocker"
Contundentes, poderosos y más mediáticos, parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo para señalarlos como lo que hacía tiempo que eran: unos putos clásicos. Nadie como ellos ha mezclado de manera tan convincente el southern, el blues, el stoner, el punk y el metal y ha salido airoso de la aventura. "Earth Rocker" no es su mejor álbum, pero sí una de las mejores colecciones de bombas sonoras lanzadas este año que nos deja. Disco del mes en casi todas las publicaciones de prestigio, después de más de 25 años se les reconoce. Ya era hora.


3 - Enforcer - "Death By Fire
Los que todavía se aferran a Iron Maiden o Judas Priest para escuchar heavy metal de calidad, bien harían en chequear a estos suecos que han recogido todas esas influencias de los ochenta para parir un definitivo y estruendoso discazo de puro true heavy metal. Imposible no caer rendido ante esa energía sin limites y ese impecable decálogo de caña y melodía a partes iguales. Guitarras dobladas, riffs que te parten por la mitad,  estribillos revienta gargantas, solos estratosféricos y un cantante que canta, en definitiva: puro heavy metal in your face.

4 - Joan Jett & The Blackhearts - "Urvanished"
Como la hemos echado de menos. La mujer con más pelotas de la historia de nuestra música llevaba un tiempo en stand by, pero este año se ha apiadado de nosotros y nos ha regalado una nueva colección de temas que nos ha sabido a gloria. Su facilidad para crear melodías de otro mundo sigue intacta, e igualmente podemos decir lo mismo de sus Blackhearts, que siguen sonando como un puto puño cerrado. Uno de mis objetivos el año que viene será sin duda cazarla en directo en algún escenario. Bienvenida de nuevo Joan.


5 - Horisont - "Time Warriors"
Después de que en el anterior se les fuera la mano con la oscuridad, en esta nueva obra vuelven a recuperar su gusto por las melodías guitarreras a dos guitarras y los temas más cortos y directos. Son una de mis bandas actuales favoritas, así de claro lo digo, y lo son porque pocas composiciones he escuchado más perfectas que "Writting On The Wall" o "Backstreet". Si te gustan los Judas Priest de la primera época o el heavy rock más primigenio, son tu banda.


6 - ´77 - "Maximum Rock´n´Roll
Su directo lo conoce todo el mundo, son capaces de destrozar cualquier escenario que se les ponga por delante y en disco tampoco son mancos. Su nuevo álbum incide en ese powerage rock´n´roll crudo, deudor del blues, del hard, del high energy y de los clásicos de los cincuenta, y se muestra demoledor en un repertorio de temas tan directos como implacables. Si corre sangre por tus venas será difícil que no trempes ante cosas como "Stay Away From Water" o ese enganchoso tema titulo. Jefazos.


7 - Michael Monroe - "Horns And Halos"
El cabrón lo ha vuelto a conseguir y eso que por el camino perdió a Ginger, un importante elemento en su banda. No importa, Steve Conte continuaba al pie del cañón, y para apoyar ese sonido de guitarras criminales ficha a Dregen y listo, ya está todo preparado para lanzar al mundo una nueva masterpiece. Amar a Hanoi Rocks y todo lo que representan no me nubla el juicio, seas fan o no, es incuestionable la altisima calidad conseguida por un tipo que para mí, ya es toda una leyenda.


8 - Bottle Rockets - "Bottle Rockets/The Brooklin Side" Reedición
No me he podido resistir a lo que para mí es una de las reediciones del año. Hacía tiempo que andaban descatalogados y ahora se reeditan con un libreto que es oro puro y con, ojito, 18 temas extras entre ambos títulos. Soy de los que piensa que son una de las mejores bandas de rock americano de la historia, pioneros junto con Uncle Tupelo de lo que se llamó New Alt Country, los tipos amaban el sonido de los banjos y las mandolinas, pero tenían almas punk, y la colision de los dos mundos dio como resultado su personalisimo estilo. 


9 - Blood Ceremony - "The Eldritch Dark"
Muchas son las cosas que me atraen de Blood Ceremony: su vena ocultista, su amor por el cine de terror de serie B, la hermosa voz de la bruja Alia O´Brien, la innata elegancia de su guitarrista Sean Kennedy, esas flautas que parecen proceder del mismo infierno, la bella oscuridad que desprenden sus canciones y el hecho de que lleven tres discos y los tres sean impecables. Es escuchar "Witchwood" y pensar que este tema sí hubiese sido compuesto treinta años atrás, seguramente sería un clásico hoy en día. Una Delicia os lo aseguro.


10 - The Riff Truckers - "Healing The Soul"
Aromas de carreteras polvorientas, rock sureño, boogie desenfrenado y algo de country enguarrado, y no son de Texas ni de Tennessee, son del País Vasco y en esta su segunda entrega han dado en el centro de la diana. Aunque está mejor grabado, mejor producido, mejor tocado y definitivamente con mejores canciones, ojalá me equivoque, pero mucho me temo que estemos ante el típico discazo que pasará desapercibido. Si gustas de lo mencionado unas lineas atrás, no dudes y hazte con él, seguro que me lo agradeces.



11 - The Temperance Movement - "The Temperance Movement"
Hace tiempo que parece que en Inglaterra está pasando algo. Después de importar hypes cada vez más endebles, parece que las listas las están tomando bandas de verdad, con corazón, talento y actitud. Temperance Movement son un ejemplo de ello, se les ha comparado a Black Crowes y ciertamente poseen cierta similitud con la banda de los hermanos Robinson, pero se les nota la vena inglesa, la de verdad, la de Zeppelin, Free o tantos otros. Una de las grandes sorpresas del año.


12 - Darkthrone - " The Underground Resistance"
Cada vez más alejados del black metal pero tan cafres, cerdos y burros como siempre. Fenriz y Nocturno Culto siguen a la suya, agrandando la leyenda, convirtiendo el nombre de Darkthrone en una referencia ineludible no ya sólo del metal extremo, si no de la escena metálica en general. Dioses para los oídos acostumbrados a sus infernales odas, "The Underground Resistance" se me antoja como el disco perfecto para que gente del punk o del metal más clásico pueda adentrarse en sus satánicas majestades. 


13 - Ghost - "Infestissumam"
Amados u odiados, con los suecos no hay termino medio. Un servidor tardó en caer rendido ante Papa Emmeritus y su cohorte de demonios, pero después de este enorme álbum no puedo más que convertirme a la religión Ghost. Mezclando los conceptos de los setenta con unas cristalinas y embaucadoras melodías, es complicado, por no decir imposible, no caer de rodillas ante ellos. Quizás su propuesta te parezca ridícula e incluso te suenen blandos y previsibles, lo mismo tienes razón, pero yo pocas canciones me han enganchado tanto este año como "Per Aspera Ad Inferi" o "Ghuleh/Zombie Queen".


14 - Trouble - "The Distortion Field"
Con un nuevo cantante que ha encajado como un guante y esa alienígena pareja de guitarras, Trouble volvieron a la vida con un disco tan bueno como cualquiera de sus clásicos. Es curioso, porque escuchándolo parece mentira lo mucho que el sonido de esta banda ha influenciado a muchos de los gurús actuales, porque seamos claros, Down son enormes, pero Trouble estaban antes que ellos, mucho antes para ser justos. Su vuelta amigos, no ha podido ser más poderosa.



15 - Saturna - "Ignis"
Los catalanes nos sorprendieron con un disco de debut tremendo y ahora ya no nos han sorprendido tanto, los conocemos de sobras, pero tampoco nos esperábamos que se superaran de esta manera. Rozando el metal en algunos momentos, su stoner plagado de recuerdos de gigantes como Sleep, Saint Vitus o Black Sabbath, no tiene que envidiar a nadie que se les ponga por delante. Si pasan por tu ciudad, dales una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario