miércoles, 8 de enero de 2014

Otra batalla perdida... ¿o es ganada?

Conocí a Jordi Meya y a Richard Royuela a mediados de los noventa, ellos entonces eran redactores de Popular 1 y yo tenía un modesto fanzine con el que se apresuraron a colaborar desinteresadamente, un triunfo para mí, ya que como lector habitual del Popu, era todo un placer que dos de sus colaboradores se interesaran por tan humilde producto. Al tiempo al Sr. Meya le llegó la oportunidad de dirigir la edición española de Rocksound, una consolidada revista francesa que iba a ser lanzada en nuestro país de forma inminente, esa oferta llegaba casi a la vez que nuestra decisión de dejar de editar Zombi, nuestro modesto proyecto que nos estaba llevando al agotamiento físico y mental, así que en el mismo momento que Rocksound fue una realidad, Zombi dejaba de existir, y me acuerdo como si fuera ayer, Jordi me comentó: "Si te apetece, puedes continuar escribiendo con nosotros". Dicho y hecho, desde el primer número que estoy con ellos, si no me equivoco sólo Richard, Carles Ramirez y yo estamos desde el puto comienzo.
Desde entonces les he visto pasarlas de todos los colores, desde la conversión a Rockzone esquivando un marrón muy gordo, a esta última decisión de pasarse al digital, y aunque no estuviera de acuerdo al 100 % con la linea editorial y con algunos de los nombres encumbrados en sus páginas, hay que estar ciego para no reconocer que es una gran revista de rock´n´roll. 
Como un romántico empedernido en esto de la música, esta decisión de digitalizar su propuesta ha sacudido mis cimientos, soy de los que necesitan "lo físico", no puedo vivir sin poner mis vinilos, estudiar los libretos de los cds o ir al kiosko cada mes a comprar mis revistas favoritas, y Rockzone por razones obvias es especial, aquello es mi casa, lo considero algo muy mío y el ritual de bajar cada mes a la redacción a recoger la revista lo voy a echar de menos. Lo sé, soy un troglodita en vías de extinción, y al igual que no concibo leer un libro en una tablet o escuchar un disco en un Iphone, me va a costar mucho tener que leer a partir de ahora Rockzone en el ordenador, pero es lo que hay y la decisión, al margen de preferencias personales, está cargada de coherencia, inteligencia y sentido común. 

Los tiempos cambian y era arriesgado, por no decir suicida, aferrarse a un formato que por mucho que amemos ha sufrido una brutal transformación, renovarse o morir, y al fin y al cabo seguirán estando ahí, dando la vara con la última banda de metalcore a seguir o reivindicando a la última sensación punk. 
Sé que les irá bien, son gente capaz, testaruda, lista, trabajadora y lo que es más importante, aman esta movida, y sólo con ver la ilusión con la que encaran esta nueva y esperanzadora etapa que ahora comienzan, merece la pena haber perdido otra batalla contra estos tiempos que todo lo engullen, o como dice el enunciado, quizás se haya ganado la batalla y sea yo el jodido testarudo que no acepta unos cambios que me da mucha pereza incorporar a mi vida. Larga vida a Rockzone, muchísima suerte en estos nuevos horizontes que vais a explorar, y tener por seguro que seguiré ahí con vosotros, echando una mano en lo que pueda.

3 comentarios:

  1. (Segundo intento de dejar un comentario, que la primera vez, Google ha pasado de mí):

    Echaré de menos poder llevarme la revista a la playa y a la piscina en verano, pero como ya se habrá dicho y oído hasta la saciedad: renovarse o morir. Más que me costó a mí consentir que entrase un ebook en mi casa... y en fin, lo he acabado considerando uno de los mejores regalos y el más amortizado de lejos. Seguiremos a Rockzone allá donde vaya y en el formato que sea.

    ResponderEliminar
  2. Animo tio! La verdad es que yo creo que hanais con el cambio pero supongo que si lega el dia en que '77 dejamos de publicar en vinilo sentire que hemos perdido. Aunque el cambio sea logico y bueno... me ha animado mucho leer lo que Martin Scorsese le ha escrito a su hija, echale un ojo: http://cinemania.es/noticias-de-cine/la-carta-abierta-de-scorsese-a-su-hija-el-cine-de-verdad-estara-en-internet?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animos todos los del mundo, ilusión ante esta nueva etapa también hay a patadas, que se hace lo correcto, por supuesto, pero la sensación es que algunas de las buenas cosas que tenían esta movida de la música se van para no volver, pero ahí estaremos, dándolo todo, como siempre!

      Eliminar