martes, 14 de enero de 2014

¿Qué está pasando?

En los últimos meses me he visto en algunas situaciones digamos curiosas, que me han hecho reflexionar en lo que está pasando en el mundo del rock´n´roll en general. No hace mucho hablaba con un familiar poco dado al tema de conciertos y muy alejado del entorno rockero, me explicaba que esperaban la llegada de un amigo de fuera y que esa misma noche después de cenar asistirían al concierto de Artic Monkeys. Me sorprendió que dedicaran esa velada a ir a un concierto de rock, cuando no tenía constancia de que pudiera interesarle ni la banda ni el estilo que practicaban, por lo que le comenté: "No sabía que te gustara el grupo", a lo que me contestó: "No me gustan, de hecho no sé ni lo que hacen, pero dicen que puede ser un gran espectáculo". Estaba claro que para él el show de Arctic Monkeys era como ir a ver un partido del Barça o presenciar un espectaculo del Circ Du Solei, un entretenimiento más en el que poco importa si la banda te gusta o no. Simplemente algunos conciertos de rock se han convertido en una alternativa más, puedes ir al cine, al teatro, a un buen restaurante o a ver AC/DC, porque amigos, no creo que las sesenta mil personas que abarrotaban el Estadi Olimpic en la última gira de los australianos, fueran amantes del grupo ni tan siquiera conocieran discos como "Powerage" o "Let There Be Rock". Recuerdo que hasta mi hermana, lo más antagonista al rock´n´roll que tengo en mi entorno, se planteó pagar el pastón de la entrada para ver a Angus destrozar su SG. Quizás hay esté la explicación de que U2 puedan llenar un Camp Nou o Springsteen arrase venga una o cien veces, el gran publico ha decidido que el rock mola, por lo menos algún tipo de rock. 
No hace ni un día, alguien que lo más rock que ha escuchado ha sido Maná, me decía: "Tú que estás enterado, ¿es verdad que los Rolling Stones van a volver a hacer una gira? Joder, si te enteras de si vienen me lo dices que no me los quiero perder por nada del mundo. Palabras textuales. ¿Conoce este hombre las excelencias de "Exile On Main Street"? ¿Significa "Sticky Fingers algo en su vida? Evidentemente no 
¿Se ha convertido nuestra música en un entretenimiento más para las masas? Eso parece y no me malinterpretéis, no me desagrada que una banda de rock, sea cual sea, reviente estadios por doquier, lo que me jode es que son cuatro los que se reparten el pastel y eso no repercute en que una escena underground se aproveche de ello. 
Volviendo a la banda de los hermanos Young, ¿os imagináis que sólo un 5% de esas sesenta mil personas se interesáran por algo más que ver una muñeca hinchable y reconocer "Highway To Hell" entre el repertorio? Seguramente que a bandas como Rhino Bucket o ´77 le irían mejor las cosas. No hay relevo generacional, con todos mis respetos, pero es vergonzoso que la gente prefiera ver a unos Stones octogenarios (o peor a una banda tributo) que a un potente joven combo que deja la piel ante un misero centenar de personas. 
Lo último fue que alguien me preguntara si ese logotipo tan molón (se refería al de Ramones) no era una marca de ropa, deberíais de ver su cara cuando le dije que no, que aquel sagrado escudo era una de las mejores putas bandas de la historia del rock. Que puta es esta vida a veces.

2 comentarios:

  1. "No hay relevo generacional, con todos mis respetos, pero es vergonzoso que la gente prefiera ver a unos Stones octogenarios (o peor a una banda tributo) que a un potente joven combo que deja la piel ante un misero centenar de personas." La clave es que no lo hay porque a la gente se la suda todo. Justo esta semana pasada yo escribia algunas cosas relacionadas con el tema http://77ontheroad.blogspot.com.es/2014/01/estamos-siendo-asesinados-por-el.html

    ResponderEliminar
  2. Es algo que se está extendiendo a muchos géneros, para mí es una pena. Además de la buena lectura que haces en referencia a lo poco que esto beneficia a las bandas noveles o menos conocidas; bien, quizás sea un poco proselitista, pero cojones, no soporto que se llene un concierto de gente que no tienen ni puñetera idea de lo qué está oyendo. Hace unos meses fui a un bolo donde unos tíos detrás mío no fueron capaces de reconocer al grupo que habían pagado para ver hasta que no tocó el tema conocido. Personalmente, lo encuentro muy poco esperanzador.

    ResponderEliminar