domingo, 25 de marzo de 2012

La vuelta de los más grandes

Son una de las bandas de mi vida desde que escuché "And The Cradle Will Rock" en Discorama Vallejo, la tienda de discos de mi barrio. Cuando David Lee Roth se largó, fue un shock difícil de digerir, yo era de los que pensaba que la pareja Roth/Van Halen era perfecta, uno de los duetos definitivos de la historia. Aquello se superó después de que el cantante formara otra superbanda y de que Van Halen siguieran adelante con Sammy Hagar, una opción que cambió por completo el estilo del grupo. 
No sólo había otro frontman muy diferente de Roth, es que incluso la guitarra de Eddie no sonaba igual, se habían convertido en otra banda, así de sencillo. En todos estos años transcurridos (casi tres décadas), la sombra de la reunión ha planeado en varias ocasiones y en todas, por una cosa u otra, falló. Los problemas de salud de Ed, las viejas rencillas, motivos económicos... siempre había algo que daba al traste con la tan ansiada vuelta.
Los rumores de una nueva intentona empezaron a circular con fuerza otra vez a finales del año pasado, pero he de reconocer que yo personalmente no daba un duro porque la cosa saliera bien. De momento, Michael Anthony, el bajista original, se quedaba fuera, en su puesto estaría... Wolfgang Van Halen, el hijo de Eddie. ¿Qué cojones era eso? ¡Un chaval de diecisiete años ocupando el puesto de Anthony! La cosa no prometía si se atrevían a pasar de una parte tan importante del sonido de la banda. En cambio, casi por sorpresa, anuncian la salida de un nuevo disco en el cual recuperarían parte del material que desecharon en los setenta y una nueva gira. A partir de ahí todo vino rodado y se hace realidad el sueño, ahora sí, ahora Van Halen vuelven con todo para demostrar que todavía son una de las mejores formaciones de rock´n´roll que han existido. 
El single "Tattoo" dividió a sus seguidores, para algunos fue una pequeña decepción, una canción demasiado "comercial" indigna según sus palabras del sonido clásico que todos esperábamos. Para otros sin embargo, era un buen tema, un prometedor punto de partida de lo que podía ser un gran álbum. Yo me sitúo justo en medio, para mí es una buena composición que no hubiera desentonado en, por ejemplo, "1984". 
Luego llegó el show en el Cafe Wha y por fin, "A Different Kind Of Truth", el disco de retorno, la sorpresa del año y la razón por la cual sus fans (entre los que me incluyo), estamos en una nube desde que salió. 
Lo hice a la vieja usanza, esperé pacientemente su edición, me encaminé hacía mi tienda habitual y una vez en casa, inicié el ritual de desprecintarlo, ojear nervioso el artwork, leerme los textos y... escuchar de nuevo a Roth cantando al lado de la guitarra de Eddie. Quizás soy demasiado fan, pero que me maten si no estamos ante uno de los discos del año. Poderoso, contundente, recuperando la más pura esencia de su sonido más clásico y con una colección de temas sencillamente maravillosos. 
Una vez pasadas las semanas compartí mis impresiones con el resto de mi entorno y las opiniones más o menos eran unánimes, estábamos ante un gran, gran álbum. Desde la delicia de "Stay Frosty" hasta la rockera "She´s A Woman", pasando por esas potentísimas "Chinatown" o "Bullethead", hacía mucho tiempo que una guitarra no sonaba así, porque hay que decirlo alto y claro, Eddie vuelve a tocar de forma sorprendente, con ese estilo inimitable y esa técnica casi sobrenatural.  David Lee Roth por su parte, vuelve a estar en su salsa, poniendo todo su talento y carisma al servicio de una banda que necesita de su persona, tanto como él necesita a este grupo. Alex como siempre en su sitio, aportando su torrente rítmico habitua,l y el chaval... bueno, cumple su cometido, aunque sigo pensando que esta reunión cojea con la ausencia de un personaje tan importante como Michael Anthony. 
Van Halen están de vuelta amigos, sólo espero que nada tuerza este encuentro y que esa gira americana se vea extendida en una europea y nosotros también podamos disfrutar de esta reunión sin necesidad de cruzar el charco.

4 comentarios:

  1. El blog tiene una pinta estupenda. Te enlazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, espero que te guste y que vayas dando tu opinión ;-)

    ResponderEliminar
  3. Aquí otro que viene recomendado por manel. Esto promete. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Karlam, ya hablaremos que el doom y el stoner también me flipan ;-)

    ResponderEliminar