lunes, 26 de marzo de 2012

Los Primeros Pasos

A menudo he echado la vista atrás y he pensado en como empecé a meterme en esto del rock´n´roll. Lo primero que me viene a la mente son aquellos recopilatorios que pululaban por casa y que se escuchaban sobretodo los domingos por la mañana. Eran discos marcianos aquellos, solían regalarlos los bancos por Navidad (sí, hubo un tiempo que que hasta te obsequiaban con cosas) y con la excusa de "lo mejor del año" podían mezclar Los Amaya con Boston o Lolita con Santana. 
Las pintas de los tipos rockeros me atraían desde hacía tiempo, y ver a los macarras mayores del barrio con su pelo largo bebiendo cervezas y escuchando Black Sabbath o UFO, me causaba más impresión que ver a Bruce Lee blandiendo sus nunchakus. Con el tiempo aquellos tipos que compartían bar con nuestros padres se convirtieron en mis primeros maestros, ellos me pasaron mis primeras cintas (imposible a tan temprana edad comprar vinilos) de Deep Purple, Led Zeppelin, La Banda Trapera Del Río y Motorhead e incluso fueron los responsables de llevarme a mi primer concierto, el atómico triple cartel protagonizado por Def Leppard, UFO y Rainbow, casi nada. 
Luego llegaron los compañeros de colegio. Recuerdo que me fije en uno que llevaba en su carpeta una impresionante foto de Angus Young, evidentemente pasó en minutos a ser mi amigo, mientras yo le pasé "Force It" el hizo lo propio con "Alive" de Kiss, hasta entonces sólo conocía "Unmasked" y "Dynasty" y escuchar aquello sencillamente me noqueó. Cada vez estaba más abducido por la música y junto a otros amigos empezamos a planear la formación de un grupo, nos pasábamos las tardes en las tiendas de discos, empezamos a pillar nuestras primeras borracheras en garitos como Neuras y Les Enfants, y los domingos al mediodía nos reuníamos todos para escuchar "Escalera Al Cielo", un programa de radio independiente que nos descubrió a gente como Grand Funk, Ten Years After o Lynyrd Skynyrd. Nuestro mundo era el rock´n´roll y nos sentíamos seguros en él. 
Aquellos primeros años fueron sin duda los mejores, en el sentido en que tienes todo un mundo por descubrir y nunca pareces tener suficiente, cada semana conocías a alguien que te descubría algo nuevo, lo mismo era el vecino de un amigo que te grababa el "Cosmo´s Factory" de la Creedence, que la dueña de la tienda de discos del barrio te ponía "Women And Children First", que veías la portada de "Crazy Nights" de Tygers Of Pan Tang en un escaparate y automáticamente pensabas: "Ese disco tiene que sonar de muerte". 
Es curioso como los jóvenes actuales sienten tan poco respeto por los comienzos del rock´n´roll y pasan olímpicamente de los grandes nombres de la historia, mientras adoran sin rubor a sus formaciones actuales favoritas. Yo comencé a escuchar Jethro Tull tan sólo porque Steve Harris era fan de ellos, y lo mismo me pasó con Free cuando leí una entrevista con Paul Stanley donde los citaba como una de sus bandas favoritas. Siento algo de tristeza cuando veo que gran parte de la pasión que encontrábamos  en aquella época se ha convertido en un entretenimiento más, nosotros sentimos esta movida como una forma de ver la vida, en cambio lo de ahora es mucho más superficial. ¿O no?

3 comentarios:

  1. Joder... a mi me metieron en el rock unos colegas que tenian una banda y tocaban versiones de los Ramones... bueno en realidad me metieron en el Punk luego los Hellacopters me llevaron a Kiss y el resto vino solo. Ace o muerte
    Dolphin

    ResponderEliminar
  2. A mi no me metieron, me metí solo y recuerdo exactamente muy bien porqué. De familia no me viene, seguro, fue un flechazo tras escuchar AC/DC en la radio un buen dia. En ese instante supe que había encontrado algo que no estaba buscando, simplemente llegó y se quedó conmigo para siempre.

    Es cierto que los tiempos han cambiado, no se venden discos porque la gente solo escucha canciones sueltas y no se molestan en ir más allá. Es increíble la falta de cultura musical que hay. Como nos lo dan todo hecho es más cómodo (y "gratis") No se valora lo que cuesta menos trabajo y los crios de hoy en dia están ocupados en otras cosas más superficiales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tantas veces hemos hablado de estos temas brother..Parecemos abuelos contando batallitas pero creo que la música y el seguidor de la misma ya no volverán a ser iguales. Saludos.

    ResponderEliminar